Con la llegada del frío y la nieve son muchos los que se deciden a pasar unos días en plena naturaleza, ya sea para descansar de la gran ciudad como para realizar todo tipo de actividades deportivas.

¿A ti también te gusta el plan? Uno de los mejores destinos de la Sierra de Madrid para hacer rutas de senderismo, rutas a caballo, esquiar o disfrutar de la mejor gastronomía de la zona es la Sierra de Guadarrama.

En el siguiente artículo te vamos a ayudar a planificar tu excursión para que no te pierdas nada tanto si vas solo como en pareja o con tu familia.

6 lugares imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es uno de los destinos favoritos para quienes buscan rodearse de naturaleza, empaparse de Historia o practicar deportes y actividades de aventura a poco menos de una hora desde el centro de la ciudad de Madrid.

Se trata de una cordillera situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, en pleno interior de la península ibérica, abarcando las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. No pierdas detalle porque a continuación te vamos a dar un listado de 6 sitios imprescindibles de la Sierra de Guadarrama que no debes dejar de visitar si quieres disfrutar de tu viaje al máximo:

  • El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Uno de los entornos más impresionantes de la zona, el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama es un espacio natural protegido que alcanza una extensión de 33.960 hectáreas. Está situado entre las provincias de Madrid y Segovia y cuenta con una gran variedad de caminos y senderos en los que podrás realizar senderismo, rutas a caballo, en bicicleta o trekking. En su interior hay declaradas aproximadamente 1.300 especies, trece de ellas en peligro de extinción. Respecto a su fauna, abundan aves, mamíferos, reptiles y anfibios como el águila imperial, el buitre negro, corzos, lobos ibéricos, jabalíes, zorros, gatos monteses, liebres, culebras, víboras, lagartos, ranas, salamandras o sapos. Su flora también es muy variada destacando pinos, acebos, castaños, quejigos, brezos, jaras o retamas.

  • El Puerto de Navacerrada

Otro destino muy popular en la época invernal es el Puerto de Navacerrada ya que son muchos quienes no quieren perderse las impresionantes vistas de sus picos nevados. En verano también son muy llamativas sus colinas verdes.

Entre los planes más destacados para disfrutar del puerto de Navacerrada te recomendamos esquiar en sus pistas, hacer rutas de senderismo como el famoso Camino Schmidt o la Ruta de las Cascadas o disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona en cualquiera de sus restaurantes.

  • El Real Sitio de San Ildefonso

Reconocido por la belleza de sus jardines y su palacio del siglo XVIII construido bajo el mandato del rey Felipe V, se trata de un conjunto Histórico Monumental rodeado de impresionantes fuentes, cascadas y esculturas. No puedes perderte los jardines de la Granja, su Museo de Tapices o la sala de Europa.

  • La Pedriza

Este entorno tan particular por sus paredes rocosas y riscos de granito, sus arroyos y caminos tiene mucha fama entre escaladores y senderistas. Si te apetece ponerte en marcha, existen rutas de distintos grados de dificultad adecuadas tanto para principiantes como para expertos.

  • El Real Monasterio de El Escorial

Se trata de un impresionante complejo formado por un palacio real, un panteón, una basílica, una biblioteca, un colegio y el famoso monasterio. Se construyó bajo la orden del rey Felipe II en el siglo XVI y es un gran ejemplo de arquitectura renacentista española. En el año 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad llegando a considerarse la Octava maravilla del mundo.

  • La estación de esquí de Valdesquí

Si tienes planificada tu visita en pleno invierno y te apasiona el esquí, te recomendamos que practiques este deporte bajando por cualquiera de las 22 pistas de la estación de Valdesquí. Hay diferentes niveles para que puedan disfrutar tanto los esquiadores noveles como los expertos. Otras opciones divertidas para disfrutar del día son los paseos en trineo o el snowboard.

Sabemos que las excursiones agotan y siempre apetece buscar un tiempo para reponer fuerzas echándote una siesta o probando comida tradicional de calidad.

Si buscas un lugar en el que alojarte durante tu estancia en la Sierra de Guadarrama en nuestro hotel rural El Torreón de Navacerrada contarás con todas las comodidades en cualquiera de nuestras diez habitaciones. Y si quieres disfrutar de una cocina saludable que mezcla platos tradicionales y de vanguardia reserva ahora en nuestro restaurante.

¡Conócenos y pasa unos días de ensueño en la Sierra de Guadarrama!